CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL NIÑO/A DE PRIMER CICLO
PERSONALIDAD
1er Curso,
6 años
El niño es el centro de su propio universo. Le
interesa que le cuenten su propia infancia y todo lo que se refiere a sí mismo.
Quiere y necesita ser el primero, el más querido, quiere ser elogiado y quiere
ganar, no acepta perder.
Su nombre es importante para él y lo escribe en
todos lados. A veces se comporta como un bebé, habla consigo mismo en la media
lengua de los primeros años.
Es muy expansivo y vivaz y en su afán de vivir al
máximo el momento presente llega a extremos como ganar en todos los juegos,
tener éxito en lo que inicia y exigir que las cosas sucedan a su gusto.
Lo quiere hacer todo a su manera pues está
convencido de que es la forma más correcta, no sabe cuándo pedir ayuda y quizá
no lo acepta cuando lo necesita. Está interesado por la buena y la mala
conducta de sí mismo y de sus compañeros. Retorna a un marcado uso de los posesivos
“mi” y “mío”.
Se acerca a la comprensión de su propia
personalidad a través de practicar ser algo o alguien diferente, y también a
través de su interés por la conducta de sus amigos.
2º Curso, 7
años.
Está en camino de conseguir una mayor conciencia
de sí mismo.
Es razonable, menos caprichoso, travieso y más
pensativo. Ayuda a las tareas de casa.
Se inicia en la apertura a la vida, a la
socialización.
Sin embargo, le encanta estar absorto en sí mismo,
y parece que no oye cuando le hablan, como si viviera en “otro mundo”.
Teme perder la propia identidad, por ello puede
desagradarle que le corten el pelo o le compren ropa nueva. Teme que los demás
no le quieran, le preocupa lo que puedan pensar de él. Puede pensar que ha sido
adoptado, que no pertenece a su familia.
Siente que la gente es mala e injusta. Su mundo se
ensancha y trata de situarse en el mundo social y físico y esto explica en
parte su necesidad de tener su propio lugar en cada uno de los ambientes en los
que se halla, en la mesa del comedor, en el coche, en el escritorio, etc.
Es consciente de su cuerpo y se vuelve pudoroso.
No es demasiado realista y espera mucho de sí
mismo. Pero es prudente en su acercamiento a todo lo nuevo.
EXPRESIÓN
EMOCIONAL
1er Curso,
6 años.
Parece pasar el niño a esta edad por un período de
marcado desequilibrio, porque sus emociones son muy intensas. Pasa de un
extremo al otro: dulce-horrible, bueno-malo, expansivo-indiferenciado,
amable-cruel, amor-odio. Es muy sensible y cualquier cosa le puede herir y
hacer estallar fácilmente en llanto o en ataques de cólera (se echa al suelo,
golpea, patalea), llegando a la agresión verbal o física.
Dado que es muy excitable, se irrita fácilmente,
se pelea y discute.
Su lenguaje se corresponde con este comportamiento
y es agresivo, lleno de insultos, amenazas y obscenidades. Es una etapa
extremadamente agresiva. Si no siente un gran amor por los animales, entonces
puede manifestarse considerablemente cruel con ellos.
Insolencia extrema y enfados brutales e
inesperados. Contradice, discute y se resiste a obedecer. Hace continuas
payasadas y dice “no” a todo.
Por otra parte, se le considera un niño llorón,
pues llora por cualquier cosa. Trata de dominar a los demás y los ataca con
críticas y acusaciones. Busca el elogio y la aprobación, pero no acepta la
crítica y se rebela contra las normas que establece el adulto, llegando a
mostrarse descarado. Con todos estos problemas pierde el sentido del humor.
Exige de los padres mucha paciencia y gran sentido
del humor que ellos no tienen.
La información que ha ido acumulando le hará creer
que lo sabe todo y puede fanfarronear de ello. De todos modos, a veces puede
mostrarse angelical y buen compañero.
2º Curso. 7
años.
Ahora el desequilibrio se centra más en la
relación consigo mismo que con los otros. Se preocupa del lugar que ocupa
dentro de la familia y la escuela, y es considerado con los demás.
Es una edad de “sentimientos”. Vive más encerrado
en sí mismo y se aparta de las situaciones para protegerse. Cuando se enfada,
dirige su cólera hacia sí mismo, se encierra en el silencio, en lugar de las
exageradas manifestaciones de la etapa anterior, y si no puede llevar a cabo lo
que se propone puede reaccionar rompiendo algún objeto.
Supone una etapa de aquietamiento, el niño está
serio, absorto, pensativo, elaborando interiormente sus impresiones, abstraído
del mundo exterior y sedimentando la experiencia acumulada. Por eso le molesta
que interrumpan sus meditaciones.
A menudo, se siente desgraciado, se pone triste y
malhumorado, pero llora menos que antes. Puede dominar el llanto, pues se
siente avergonzado de que le vean llorar. Esto se manifiesta en su lenguaje,
pues se queja de que nadie le quiere o que los demás son injustos con él. Sus
sentimientos de inseguridad pueden hacerle sentirse celoso de los privilegios o
capacidades de sus hermanos y es uno de los motivos de que se pelee con ellos.
Se encoge ante lo difícil.
Sigue con poco sentido del humor, y ya no se puede
utilizar para manejarlo.
Es sensible al elogio y a la culpa y está ansioso
por agradar. Tiene pocos accesos de cólera y se opone menos a las órdenes que
recibe.
Durante este primer ciclo desarrollan la capacidad
para regular sus propias acciones, dándose órdenes a ellos mismos. Son capaces
de realizar una serie de conductas dándose a ellos mismos las instrucciones de
forma interiorizada, por eso pueden realizar el mismo juego que el niño de
infantil pero sin hablar. También les permite leer “para ellos”, es decir, sin
leer en voz alta y sin que ello les dificulta su comprensión. Esta capacidad
denominada autorregulación se logra gracias al desarrollo que alcanza su
capacidad lingüística y su control de su propia atención. La falta de esa
autorregulación da lugar a uno de los problemas de comportamiento más comunes a
esta edad y que más entorpece el desarrollo académico, la hiperactividad.
Es precisamente en este trastorno donde más se
aprecia esa relación entre lenguaje, atención y comportamiento, pues son las
tres áreas deficitarias que presentan los niños con este problema, que si bien
en muchos casos desaparece con la edad a medida que van madurando, no ocurre lo
mismo con las “lagunas académicas” que han adquirido.
CONOCIMIENTO
SOCIAL
El niño a esta edad (6-8 años) adopta una perspectiva
social subjetiva. Comienza a comprender que los pensamientos y sentimientos de
los otros pueden ser iguales o diferentes a los suyos.
Reconoce a los demás como personas con
pensamientos propios.
Se observa, por otro lado, que los niños que desarrollan
sus habilidades sociales, participan en tipos de juegos cada vez más complejos
e imaginativos, a veces en solitario y cada vez más con los demás. No han
aprendido a perder en el juego, harán trampas o terminarán el juego
bruscamente.
A menudo piensan que los otros se están riendo de
ellos. Cuando se enfadan se vuelven silenciosos y hoscos.
DESARROLLO
FÍSICO Y MOTOR
Este período se encuentra en la fase que P. Vayer
denomina “período de transición”. En él, el desarrollo corporal del niño pasa
del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis.
Características fundamentales:
-Imagen corporal a través de la interacción
yo-mundo de los objetos-mundo de los demás.
-Desarrolla las posibilidades de control postural
y respiratorio.
-Consigue una independencia de los segmentos
corporales.
-Llega a una afirmación de la lateralidad.
-Organiza y estructura el espacio, domina las
nociones de orientación, situación y tamaño que se encuentran en la base de
todos los aprendizajes escolares.
-Organiza y estructura el tiempo, integrando
experiencias personales.
-Adquiere una independencia brazo-mano y una
coordinación y precisión óculo- manual fundamental para los aprendizajes de la
lecto-escritura.
Motricidad
gruesa:
-Está en constante movimiento, es muy activo
-El movimiento es ágil y coordinado
-Se sostiene sobre un pie, con los ojos cerrados
-El sentido del equilibrio y del ritmo son buenos
-Bota una pelota controlándola bien
Motricidad
fina:
-Hace dibujos simples, copia y escribe palabras
-Se puede atar él mismo los zapatos
Los avances de los niños de esta edad se aprecian
mejor en los juegos y en sus ocupaciones. La bicicleta, los juegos de pelotas,
el escondite, las volteretas sobre la hierba... que gustan tanto a los niños
como a las niñas, satisfacen su necesidad de derrochar energía física, al mismo
tiempo que constituyen ejercicios de equilibrio y de locomoción. Los practican
con entusiasmo, no tienen paciencia, ni la capacidad de atención necesaria para
terminar la tarea o ficha, colorear el interior de los contornos, copiar un
modelo con fidelidad.
En general están poco atentos a lo que hacen, se
distraen fácilmente y no perciben los peligros.
Las habilidades motoras globales, como las
utilizadas al correr y saltar, mejoran espectacularmente. Las habilidades
motoras finas, como las utilizadas para escribir y dibujar, se desarrollan con
lentitud.
A los 7 años tiene ya integradas las nociones de
forma y distancia. Es capaz de saltar de un golpe cuatro peldaños.
EL SENTIDO MORAL
En este primer ciclo la moral es heterónoma, las
normas provienen de los adultos.
El niño de 7 años es más consciente de sus propias
posibilidades, se siente más responsable de sus actos y pertenencias que el de
6 años; en cierta medida es capaz de distinguir entre lo que está bien y lo que
está mal, y no como lo hacía a los 3 años, guiándose por el comportamiento de
sus padres, sino razonándolo.
Según Turiel, el desarrollo moral es un proceso de
diferenciación, a través del cual las formas más autónomas del pensamiento
moral se distancian de las normas convencionales. En los estadios inferiores,
la convención y la moralidad están indiferenciadas. En la edad del primer ciclo
de primaria la convención estaría entendida como uniformidad social descriptiva.
Por otro lado, es capaz de comprender conceptos
tales como la verdad y la mentira, los enseres personales y los de los demás.
En general, no miente ni roba. Mentir y coger “cosillas” a hurtadillas puede,
sin embargo, llevarse a cabo y, para lo cual, habría una explicación
psicológica.
LA MENTIRA
Desde el punto de vista psicológico, tiene un
significado, y pueden darse diversos casos:
a)El niño aprende a mentir por imitación de los
adultos y por el ejemplo social. Se da cuenta rápidamente que los adultos, e
incluso sus padres, mienten cuando les interesa, cuando quieren complacer a
alguien o engañar...Él percibe rápidamente que es un sistema que le puede ser
útil.
La conclusión que se deriva a nivel educativo es
imponer la franqueza como norma, principalmente en el medio familiar, en sus
relaciones interpersonales y sociales; no se utilizará la mentira como medio
para lograr lo que se desea y se insistirá en el valor de la verdad, dando
ejemplo de ello.
b)Porque su carácter y temperamento lo predisponen.
Si es apático o miedoso mentirá al disimular o “al olvidarse de decir las
cosas” o al negarlas. Un niño exaltado mentirá al inventarse historias, o
exagerando lo que cuenta.
c)Miente para llamar la atención, porque no se le
hace suficiente caso, no se ocupa lo suficiente de él o con prisas.
d)El niño puede mentir por su incapacidad para
distinguir lo real de lo imaginario. Al niño le cuesta mantener contacto con la
realidad.
EL ROBO
Causas posibles:
a)Por impulso y sin reflexionar.
b)Para hacerse notar,
para darse importancia
y autoafirmarse ante
sus compañeros: los robos en el colegio o comercio.
c)Para compensar un sentimiento de abandono
familiar.
d)Por glotonería, coge dulces y golosinas a
hurtadillas.
e)Por hostilidad o agresividad. El niño roba un
objeto para fastidiar al dueño; en este caso el objeto robado se suele tirar o
destruir. También para fastidiar a sus padres; sabe que a sus padres les
humilla tener un hijo que robe.
Es fácil comprender que los castigos duros no surtirán
ningún efecto. Hay que centrarse en las causas. Hay que explicar al “pequeño
ladrón” que no se puede privar a nadie de lo que es suyo. El niño comprenderá
fácilmente, pues a esta edad cuida mucho de sus cosas y es muy posesivo.
DESARROLLO
SOCIAL
a)Los compañeros:
La superación del egocentrismo va haciendo
factible un replanteamiento de las relaciones interpersonales. Al comenzar a
situarse en la perspectiva del otro se hace posible al inicio de la
colaboración.
Las relaciones entre ellos se hacen paulativamente
más duraderas, ya no se perciben como rivales con relación a la atención del
adulto.
En el último curso del ciclo suelen aparecer los
líderes que llegarán a polarizar los conflictos y coordinarán las aportaciones
de cada uno.
b)Los adultos:
Los padres son figuras de identificación
importantes
DESARROLLO
COGNITIVO
En este primer ciclo han superado distintos tipos
de egocentrismo:
a)Espacial: es capaz de ver perspectivas ajenas a
la propia. El niño es capaz de dar una opinión correcta sobre lo que vería otro
niño sentado, por ejemplo, a otro lado de una mesa donde se han situado tres
montañas.
b)Social: ya no se han superado los “monólogos
colectivos”, donde no había función comunicativa, cada uno podía estar hablando
de cosas diferentes.
Es capaz de comprender los estados de ánimo de los
demás. Diferencia diferentes estatus socioeconómicos.
c)Lógico: Ej. Si se traslada agua de un vaso
pequeño y ancho a otro más largo y estrecho, viéndolo el propio niño, éste dirá
que hay la misma cantidad de agua. Cuando era más pequeño habría dicho que en
el vaso largo y estrecho había más cantidad de agua.
Se producen diferentes avances cognitivos que
explican estos hechos:
Capacidad de descentración: el niño ya no evalúa
prioritariamente sobre un aspecto sobresaliente, que acaso también podrían ser
relevantes para comprender una realidad. Los alumnos se guían ya más por lo que
conocen que por las apariencias. Este logro es muy importante, pues dará paso
al razonamiento deductivo.
Se fijan también en los estados
transformacionales. Esto es, no sólo se fija en el resultado final, sino en la
transformación que se ha llevado a cabo en el proceso.
Son capaces de centrar su atención en más de un
aspecto a la vez. Este aumento de su capacidad atencional se refleja en una
mejoría en la comprensión de las instrucciones con más de una orden.
Se supera el razonamiento transductivo,
razonamiento que va de lo particular a lo particular: centrarse en un aspecto
sobresaliente de una situación a otra diferente, con cosas particulares,
extrayendo conclusiones erróneas. Ese tipo de conclusiones erróneas desaparece
ya en este primer ciclo.
Comprenden que las operaciones manipulativas y
mentales pueden ser reversibles. Esa reversibilidad de las operaciones les
permite entender la operación de la resta una vez alcanzada la suma.
DESARROLLO
LINGÜÍSTICO
Las aptitudes lingüísticas se desarrollan, en
general, con rapidez.
A los 6 años demuestra un conocimiento gramatical
amplio. Aprende a ajustar su comunicación a los interlocutores, y utilizan el
lenguaje para ayudarse en su propio aprendizaje.
A menudo, parece no oír cuando está absorbido en
su propia actividad, sobre todo jugando o pintando.
A los 7 años contesta correctamente a preguntas de
algo que ha comprendido. El niño habla con fluidez, usa palabras del argot y
frases hechas. Enumera días de la semana y los meses del año. Pueden hablar
retrospectivamente de sus propios sentimientos.
Las experiencias que le ofrecen el colegio y los
amigos, el acceso a los medios de comunicación y la lectura, proporcionan al
alumno gran variedad de modelos y usos del lenguaje. El niño aprende a variar
el registro en función del contexto, la situación y los interlocutores.
Adquiere un dominio completo de repertorio
fonético.
Mejora el uso de los tiempos y modos verbales
(ciertos errores en condicionales y subjuntivos).
El lenguaje corporal es fundamentalmente global.
Comprensión de algunos aspectos del lenguaje
matemático (números, símbolos de operaciones básicas).
Dificultad para analizar los lenguajes visuales
(se deja llevar por la percepción sincrética y por aspectos como el color, la
forma, etc.)
BIBLIOGRAFIA
Baechler R., Teitelboim M. Psicología con
aplicaciones para educadores. Editorial Mac Graw-Hill, México. Los Primeros
Años de Mi Hijo. Editorial Andrés Bello. 1999.
Berger, Kathleen Stassen, y Thompson, Ross A.
Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
Madrid. 1998.
García, S. Ibáñez, E. Y cols. Psicología evolutiva
y educación infantil. Editorial Santillana Aula XXI Buenos Aires, Rep.
Argentina. 1995.
López, Félix et al. Desarrollo afectivo y social.
Editorial Pirámide D.L. Madrid. 1999.
Sánchez Acosta, Maria Elisa, y González, Matilde. Psicología general y del desarrollo. Editorial Deportes. 2004.